Carrera: Mecatrónica
Grupo: 6.1
Materia: Procesos de Manufactura
Docente: Miriam Trejo Martínez
Alumno:
§ Octavio Valle Ledesma
Francisco Valdez Cruz
Octavio Emanuel Gómez Chávez
José Eduardo Reveles Chavira
Héctor Hugo García Chávez
Francisco Valdez Cruz
Octavio Emanuel Gómez Chávez
José Eduardo Reveles Chavira
Héctor Hugo García Chávez
Trabajo: Pulido Y Abrillantado
Fecha de entrega: 2013 – 06 – 24
Fresnillo, Zacatecas
Descargas Eléctricas
Introducción
Las exigencias de la industria automotriz y
aeronáutica se reflejan en las herramientas de producción utilizadas. Formas
complejas fabricadas con niveles de tolerancia muy rigurosos y utilizando
materiales difíciles de trabajar por medios convencionales.
En este número del Boletín CIIAAS,
presentamos una revisión de una de las herramientas de manufactura de mayor
importancia en las industrias automotriz y aeronáutica: El maquinado por
descarga eléctrica o EDM.
Desarrollo
El maquinado por descargas eléctricas (EDM -
Electric Discharge Machining) es un método de maquinado no convencional,
conocido más comúnmente como
electroerosión. Es un proceso particularmente útil en la fabricación de
formas complejas en materiales de alta dureza o que no pueden ser cortados por
métodos tradicionales o en situaciones con altas exigencias de precisión.
Si bien el uso de EDM ha venido creciendo
constantemente desde los años 50's, es sólo recientemente, particularmente con
los avances en los sistemas de CNC, que se empiezan a reconocer las nuevas
oportunidades de manufactura ofrecidas por este método.
El principio básico del EDM es la producción
de una serie de rápidas e intensas descargas eléctricas, generadas con gran
precisión entre una pieza de material conductor y un electrodo en un medio
dieléctrico fluido.
Cada descarga genera una burbuja de gas cuya
presión se incrementa hasta formar una zona de plasma que rápidamente alcanza
temperaturas entre los 8,000 y 12,000 grados centígrados. Esto ocasiona que una
cierta cantidad del material en la superficie de ambos conductores se funda
instantáneamente. Cuando la corriente eléctrica es retirada, la repentina
reducción de temperatura ocasiona que la burbuja se colapse arrancando el
material fundido de la superficie de trabajo y dejando un minúsculo cráter. El
material erosionado se resolidifica en el dieléctrico en forma de pequeñas
esferas y es removido por el dieléctrico. Los pulsos eléctricos se producen a
frecuencias que van de miles a millones de chispas por segundo hasta producir la
forma deseada.
Existen
diversas variantes de maquinado EDM, siendo los dos tipos básicos el proceso
EDM de corte por penetración (Die-Sinking EDM) y el proceso EDM de corte por
hilo (Wire EDM).
En el
EDM por penetración se utiliza un electrodo con la “forma invertida” de la
pieza que se quiere fabricar. El electrodo es construido típicamente de grafito
gracias a su alta temperatura de vaporización que
lo hace
más resistente al desgaste. También puede ser construido de cobre, por su alta
conductividad eléctrica, aunque éste tipo de electrodo es menos duradero. Suele
emplearse para producir hoyos redondos y profundos, particularmente para
preparar el agujero inicial para un EDM por hilo.
En el
EDM de corte por hilo el electrodo consiste en un hilo conductor muy delgado
que circula constantemente a través de la pieza desde una bobina, en forma
parecida una sierra de banda. Este proceso típicamente se realiza en un baño de
agua ionizada. La trayectoria del hilo es controlada usualmente por
computadora, lo que permite producir formas muy complejas. El hilo metálico
suele ser fabricado de latón o de zinc, con diámetros que oscilan entre los
0.05 mm y 0.33 mm o de tungsteno para hilos de 0.025 mm (el grosor del cabello
humano suele ser de unos 0.06-0.09 mm).
El EDM permite
maquinados sobre materiales exóticos ampliamente utilizados en las industrias
aeronáutica y aeroespacial, como son el Hastelloy, Nitralloy, Waspaloy y el
Nimonic1.
Otras
variantes del EDM son el taladrado rápido de agujeros por electroerosión y el proceso
de micromecanizado por electroerosión (Micro-EDM). Este último método es de
gran importancia en la fabricación de hojas para turbinas en la industria
aeronáutica y en la fabricación de diversas componentes para sistemas de
inyección de combustible diesel2.
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